Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Talleres Acle

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Liceo Adultos

Oficios Enseñanza Básica...

Leer más

MISIÓN

“Lograr el desarrollo de habilidades sociales, éxito académico, fortalecimiento de valores, mejoramiento de expectativas de logro y autoconfianza de los estudiantes, a través de un proceso educativo pertinente y de un currículum adaptado a las necesidades de las y los estudiante; en un ambiente de respeto, empatía y participación”.

VISIÓN

“Ser un Centro de Educación Integrada de Adultos reconocido en la región por ser una comunidad democrática, inclusiva y en permanente mejora.  Que además de acoger la diversidad, está comprometida con satisfacer las necesidades educativas y las expectativas de desarrollo de todos sus estudiantes; para darles, la oportunidad de expandir sus proyectos de vida y el cumplimiento de sus metas”.



RESEÑA HISTORICA
 

En el año 1941 se inicia la vida de lo que hoy se denomina Liceo Francisco Tello González. El tímido inicio fue impulsado por iniciativa de los mismos alumnos que mirando al futuro buscaron a quienes serían sus compañeros. Entre todos costeaban sus estudios reuniendo el dinero para el pago de sueldos a los profesores.

Los primeros 25 alumnos recibieron enseñanza al alero del Liceo de Hombres (actual Liceo Oscar Castro Zúñiga). Su decreto de funcionamiento como Liceo Nocturno fue el N° 336 del 27 de agosto de 1941, manteniendo su condición de particular hasta mediados de la década de los años 60’.

En el año 1965 la ciudad de Rancagua se mece y deja llevar por la inquietud artística y gran influencia cultural del grupo literario “Los Inútiles”, los cuales impulsan y logran la fundación del Liceo Nocturno Fiscal de Rancagua. Suceso ocurrido el 11 de junio del año señalado, fecha desde la cual tendrá el reconocimiento del Estado. La mayoría de los profesores contratados pertenecían a la planta docente del Liceo de Hombres de Rancagua.

En el año 1976 se crea el anexo del Liceo Nocturno fiscal en la localidad de La Punta, haciendo funcionar un curso con 15 alumnos correspondiente a Primer Año de Enseñanza Media.

Diez años después, se integra a la jornada de adultos la Enseñanza Básica y al año siguiente 1987, se produce la creación del “Centro de Educación de Adultos”, cuyo gran propósito es la dedicación plena a la educación de alumnos que, por alguna razón, abandonaron los estudios e impulsados por el deseo de terminar una tarea de realización personal, encuentran en este liceo la oportunidad de lograrlo. Debe agregarse, también como otra fortaleza, ser el único establecimiento de la Corporación Municipal de Rancagua destinado a atender la necesidad educativa de jóvenes y adultos. 

En el año 1998 se hace realidad uno de los grandes sueños de la comunidad liceana: el Liceo Francisco Tello González logra tener su propio establecimiento, ubicado en el domicilio actual de la calle Estado N° 635. 

Con el aporte de nivel central del Ministerio de Educación y el respaldo de la Corporación Municipal de Rancagua, se implementaron talleres de gastronomía y electricidad, lo cual sirvió para iniciar en el año 2007 la aplicación de la Reforma en la Educación de Adultos dado que ya se contaba con recursos materiales instalados.

El liceo acoge a una población estudiantil de gran diversidad económica, social, etc., que es atendida con respeto y tolerancia, siendo esto uno de los sellos institucionales del liceo.

A lo largo de sus 76 años de vida han pasado por sus dependencias grandes maestros y excelentes personas, algunos de ellos ya no están con nosotros en vida: Ruth Rivera, Hugo Rojas, Raúl Moreno, Juan Garrido, Ernesto Jofré y Mario Miranda (quien dirigió el liceo por más de 10 años).

 

Liceo

Director: Osvaldo Poblete Espina
Dirección: Estado 635, Rancagua
Teléfono: 72 222 0853
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acceso Móvil

Scroll to top